miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Amor a primera vista?

Ya que estamos en el mes de febrero, denominado "mes del amor y la amistad", me pareció adecuado escribir algo relacionado con ello. Entonces me puse a pensar ¿Qué puedo escribir sobre un tema tan amplio como el amor? Por suerte, tenía cerca de mí un libro de mi autor favorito que se llama "A primera vista", y fue así como surgió la idea.

Desde las películas de Disney hasta aquellos filmes más elaborados, todas nos narran historias de amor perfectas. Todos conocemos los cuentos de Blancanieves, Cenicienta, La Bella Durmiente, en las que basta un beso, una mirada o una canción para darse cuenta que has encontrado a la persona ideal para ti y es cuando se dice que fue "amor a primera vista". 

Leyendo unos cuantos artículos sobre el tema, me percaté que en ciertas revistas y publicaciones definen el amor a primera vista como un flechazo que suele transcurrir en   cinco o diez segundos hasta que las dos personas involucradas sienten algo especial el uno por el otro. Para mí, "ese flechazo" no es más que una atracción física por una persona que acabamos de conocer. Es lógico, que si vemos a alguien que para nuestro gusto es guapo o bonita, según sea el caso, nos despierte cierto interés por conocerlo/a. Sin embargo, en mi opinión, hasta ese punto no podemos hablar de sentimientos y mucho menos de amor ya que no conocemos del todo a esa persona; y no existe ningún vínculo sentimental entre ambos. 

En el caso que la atracción física sea recíproca y se de un acercamiento de ambas partes para llegar a conocerse, se puede dar el caso que existan gustos afines en diferentes aspectos, y puede que lleguemos a pensar y/o decir "siento que te conozco de toda la vida" ó "eres mi alma gemela". Eso, para mí resulta más sensato que afirmar que me enamoré de alguien a primera vista. 

El término alma gemela, me parece bastante acertado para describir el grado de afinidad que compartimos con una persona. Un dato curioso sobre éste término, es que se menciona por primera vez en la historia en la obra "El Banquete de Platón", ahí se indica que existían tres sexos, uno  masculino, femenino y un tercero que era Andrógino (femenino y masculino) los cuales habrían sido personas muy fuertes y antecesores de nosotros, según la leyenda Zeus se sintió amenazado por esta raza y decidió dividirlos, desde entonces ambas mitades se buscan. Si la leyenda es cierta, entonces todos tenemos nuestra alma gemela pérdida en algún lugar del mundo. La pregunta es: ¿Alguna vez la encontraremos? 
Algunos autores dicen que encontrar un alma gemela significa un amor incondicional tan grande que quien lo vive vibra en una frecuencia elevada, no manifiesta sentimientos erróneos sino más bien se alegra y emociona inmensamente al tener la posibilidad de encontrar a ese ser. De cualquier manera, la idea de que exista tu otra mitad y la aventura de encontrarla resulta un tanto esperanzador para aquellos que creen en este tipo de cosas.

A pesar que soy un tanto escéptica en la creencia total de estos temas, me encanta todo lo que tenga que ver con romanticismo especialmente si se trata de libros o películas. De hecho, mi autor favorito, Nicholas Sparks, es un experto en ese tipo de historias y disfruto mucho leyéndolo. 

Considerando que cada quién tiene su opinión del amor a primera vista y de las almas gemelas, cada quién cree lo que quiere creer y de esa manera busca su felicidad. Creo que lo importante es que cada uno de nosotros se sienta cómodo con sus convicciones y trate de ser feliz ante todo.

 




viernes, 24 de enero de 2014

El tiempo y la vida



Antes de dormirme, personalmente, me gusta hacer un recuento de todos los acontecimientos que pasaron en mi día; lo que me llevó a pensar en  éste tema: el tiempo y la vida.

Si buscamos en un diccionario el significado de tiempo nos vamos a encontrar con muchos, dependiendo del contexto que estemos buscando. Sin embargo, encontré uno que me parece bastante acertado. Duración de las cosas sujetas a cambio o de los seres que tienen una existencia finita.” Lo que me llamó la atención de esta definición es que menciona que nosotros, como seres humanos, tenemos una existencia finita. Si lo vemos desde una perspectiva un tanto pesimista, podríamos llegar a pensar que desde el momento en que nacemos comienza la cuenta regresiva contra el reloj que marca nuestro tiempo de vida en la tierra. 

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase: "Aprovecha el tiempo"? Tal vez dicha por nuestros padres, abuelos, maestros, amigos; o incluso tal vez la hemos leído en algún libro, escuchado en una película o programa de televisión. Aparentemente esa frase es un cliché que está por todas partes. No obstante, pareciera que no le damos la importancia que se merece, y aunque sabemos que cada minuto que pasa es un momento que no volveremos a vivir jamás, tomamos las cuestiones del tiempo por sentado.

Hoy en día, con este mundo globalizado y con tantas responsabilidades por cumplir en el diario vivir, suena lógico que digamos la típica y trillada frase "No me queda tiempo de nada" ó "No tengo tiempo suficiente para..." Sin embargo, eso no es del todo cierto. Si supiéramos organizar nuestro valioso tiempo y priorizar las cosas en orden de importancia, estoy segura que ese tipo de frases no existiría en nuestro léxico. Incluso, aún la biblia, menciona que hay tiempo para todo en esta vida:

"Hay bajo el sol un momento para todo, y un tiempo para hacer cada cosa:
Tiempo para nacer y tiempo para morir;
tiempo para plantar y tiempo para arrancar lo plantado;
tiempo para matar y tiempo para curar;
tiempo para demoler y tiempo para edificar;
tiempo para llorar y tiempo para reír;
tiempo para gemir y tiempo para bailar;
tiempo para lanzar piedras y tiempo para recogerlas;
tiempo para los abrazos y tiempo para abstenerse de ellos;
tiempo para buscar y tiempo para perder;
tiempo para conservar y tiempo para tirar fuera;
tiempo para rasgar y tiempo para coser;
tiempo para callarse y tiempo para hablar;
tiempo para amar y tiempo para odiar;
tiempo para la guerra y tiempo para la paz.
Al final ¿Qué provecho saca uno de sus afanes?"
Eclesiastes 3:1-9

¿No sería genial tener una máquina del tiempo para enmendar aquellos errores que cometimos en el pasado, o para volver a vivir ciertos momentos? ¡Vaya, si que sería increíble! Yo, personalmente haría algunos cambios a mi pasado y reviviría unos cuantos momentos de mi vida. Pero hasta hoy, el hombre no ha llegado a inventar tal cosa. Por lo que nada más nos queda disfrutar cada instante del día al máximo, disfrutar con nuestros seres queridos, decir lo que tengamos que decir y no guardarnos nada -como dice la canción de John Mayer, Say-, y sobre todo agradecerle a Dios por cada día que podemos ver la luz del sol. 

Recuerda que: "El tiempo es cuestión de tiempo, la vida es cuestión de vida, la vida dura un momento, el tiempo toda la vida."- Anónimo.